La nave de los necios. Una travesía de cuento en diálogo con la pintura flamenca
La nave de los necios. Una travesía de cuento en diálogo con la pintura flamenca
pantalia@pantalia.es

El último libro álbum de Ana G. Lartitegui La nave de los necios (A Fin de Cuentos, octubre 2023) está cosechando una extraordinaria atención de crítica y público, incluyéndose entre las mejores selecciones del 2023, como la de Babelia, Letras Corsarias o el Catálogo de la OEPLI. En su todavía corto recorrido ha sido Premio Guatrogatos 2024 (Miami, USA) y Premio de la 39ª Muestra LIJ (Comunidad de Madrid).

Las 18 acuarelas originales integran una muestra que se completa con materiales del proceso creativo, como el mecanoescrito del texto con anotaciones a lápiz, el storyboard con el estudio de la compaginación del proyecto o el perfeccionamiento del dibujo definitivo en sucesivas aproximaciones de bocetos, así como los materiales pictóricos que sirvieron en el trabajo del arte final. El diseño didáctico de la propuesta permite comprender la naturaleza del laborioso trabajo implicado en la gestación de un libro-álbum.

El contenido de la exposición sobrevuela también las fuentes de inspiración que conectan esta obra con los maestros de la pintura flamenca como El Bosco, Brueghel o Patinir. Así, el visitante podrá aproximarse no sólo a la obra de Ana G. Lartitegui sino también a ese período convulso que tuvo lugar hace cinco siglos en el Renacimiento de Flandes y al nexo de unión que conecta la obra con este hito de la historia de la pintura: la expresión de lo grotesco y el tema de la necedad humana en el arte.

La exposición se inauguró en la Biblioteca de Aragón de Zaragoza, el 1 de diciembre de 2023. Próximamente se exhibirá del 26 de junio al 29 de septiembre de 2024, en la Galería Mediateka de Azkuna Zentroa Alhóndiga, Bilbao y del 16 al 30 de noviembre en el Salón del Libro Infantil de Córdoba.

Para conocer más detalles, escríbanos clicando arriba en el icono @