El libro de la suerte, desde la primera idea
El libro de la suerte, desde la primera idea
pantalia@pantalia.es

Ganador del Premio Euskadi de Ilustración en 2015, finalista el mismo año del Premio Cuatrogatos (Florida, USA) y recientemente seleccionado en la prestigiosa lista de Banco del Libro (Venezuela) como Mejor Libro Juvenil de 2016El libro de la suerte (A Buen Paso, 2014) es un exponente destacado dentro de la corriente del álbum contemporáneo para la infancia. 

La elaboración de un libro-álbum es una tarea larga y compleja en la que sus autores han de seguir muchos pasos hasta dar su trabajo por definitivo. Antes de llegar a la editorial, la obra ha ido tomando forma a través de sucesivas versiones, apuntes, borradores, guiones, croquis, bocetos y maquetas.

En el caso concreto de obras tan complejas como El libro de la suerte, el seguimiento de este proceso resulta tan interesante como la lectura de la propia obra. El forjado de la trama y los personajes es una tarea minuciosa donde todos los detalles cuentan. 

Esta muestra exhibe la colección de acuarelas originales del libro, así como otros materiales gráficos y escritos que sirvieron dentro del proceso de gestación tales como, bocetos, croquis, maquetas, calcos y todo tipo de objetos que proceden directamente del estudio de sus creadores y que fueron utilizados en la realización del arte final: caja de acuarelas, pinceles, papeles, etc. También se incluyen fotografías del registro paso a paso en la realización de las acuarelas.

La muestra se completa con paneles explicativos y explicaciones didácticas que permiten la comprensión de todo el proceso, desde el primer momento de inspiración hasta la versión defintiva pasando por las etapas intermedias de descartes, modificaciones, perfilado de personajes, escenarios, etc.

Sinopsis de la obra: Dos personajes emprenden por separado un viaje. No se conocen, aunque viven en la misma ciudad. El azar provoca que ambos elijan el mismo destino y trayecto. Es el comienzo de dos historias que transcurren en paralelo. Cada historia es el reverso de la otra porque se corresponden con formas opuestas de enfrentar la vida. Sin embargo, la una sin la otra no sería la misma porque se influyen mutuamente y resultan complementarias. 

Video de presentación Youtube

Reseñas on-line:

Germán Machado en Garabatos y Ringorrangos

Ana Nebreda en Biblioabrazos

Anna Juan en La Coleccionista

Recomendaciones GRETEL

Luis Arizaleta en El rapsoda

Recomendaciones del Canal Lector