Mil de a pie.
Mil de a pie. Pantalia Pantalia Pantalia Pantalia Pantalia Pantalia Pantalia Pantalia Pantalia Pantalia Pantalia
Pantalia Pantalia
pantalia@pantalia.es

Mil de a pie, antes que nada, es una colección de libros infantiles escritos e ilustrados por los propios niños en compañía de autores de reconocido prestigio. La publicación, de un solo número anual se hizo coincidir, cada año, con la celebración del Día Internacional del Libro Infantil, 2 de abril.

Los escritores e ilustradores, además de ser co-autores dentro del libro, fueron los encargados de animar y motivar a los participantes, niños y jóvenes de 9 a 16 años vinculados a las Bibliotecas Públicas. Por eso, Mil de a pie fue también una serie de talleres de creación gráfica y literaria donde se trabajó la animación lectora a través del ejercicio creativo.

Como resultado de la primera convocatoria se recogió bajo el título Diccionario ilustrado de palabroflexia. Éste reúne una interesante colección de voces, definidas e ilustradas siguiendo el viejo arte de la palabroflexia. Los trabajos editados fueron el resultado del Curso intensivo de palabroflexia ilustrada 2005. Participaron seis bibliotecas, mil doscientos escolares y ocho autores trabajando por parejas.

El segundo título, Refranero apócrifo iluminado, presenta nuevas fórmulas refraneras para burlar el saber popular encerrado en los refranes. Todo ello fue precedido por el Curso práctico de refranería aplicada 2006. Participaron seis bibliotecas, mil doscientos escolares y ocho autores trabajando por parejas.

El tercero de la serie, Bien mirado, se presenta como Breviario de hechos insólitos y reúne una colección de microrrelatos basados en la paradoja y el sin sentido de los dichos y frases hechas. Los trabajos fueron el fruto de lo aprendido en la Escuela de cuentistas 2007. Participaron cerca de un millar de usuarios, quince bibliotecas y cuatro autores.