Jornadas sobre libro-álbum contemporáneo en Chile
Jornadas sobre libro-álbum contemporáneo en Chile

El pasado mes de junio, organizado por Acción Cultural Española y Bibliotecas Escolares CRA (Ministerio de Educación del Gobierno Chileno) se celebraron en Santiago de Chile las Jornadas "El álbum contemporáneo". Cuestiones como: ¿Por qué los álbumes necesitan lectores creativos?; ¿Es bueno que un álbum sea complejo?; ¿Hace falta aprender a leer un álbum?; ¿Qué hay de literario en un álbum? ¿Cómo puede un álbum contribuir al desarrollo de la curiosidad y a la divulgación?

Programa:

24 junio, Ana G. Lartitegui.

Mañana: "El juego de las sugerencias. Construcción de sentido en el libro-álbum" Aproximación al género del libro-álbum y a su evolución dentro de las últimas tendencias. La experiencia creativa de un álbum de doble autoría: El libro de la suerte (Sergio Lairla, Ana G. Lartitegui, A Buen Paso, 2014).

Tarde: Libros sin palabras. La elocuencia de las tramas visuales y la retórica de los enunciados gráficos en los libros mudos.

Mesa redonda: "El quehacer literario del álbum actual. Construcción del lector activo. Moderación: Constanza Mekis. Participan: Arianna Squilloni, Ana G. Lartitegui, Pablo Álvarez.

25 junio, Arianna Squilloni. 

Mañana: "Un mundo por conocer" La contribución de la imagen y la ilustración artística en la tarea divulgativa de los libros de no-ficción.

Tarde: "Narración informativa" Aplicaciones narrativas a los textos informativos.

Las Bibliotecas Escolares CRA ofrecen un video en su espacio web donde se recogen imágenes del encuentro, las conferencias y mesa redonda, así como las opiniones de las ponentes y algunos de los asistentes entre el público. En el mismo espacio puede consultarse un álbum de fotos.

La prestigiosa entidad Fundación La Fuente de Chile entrevistó también a las ponentes.