El taller de libro animado «Manos a la obra» en Málaga
El taller de libro animado «Manos a la obra» en Málaga

El pasado jueves, día 17 de noviembre, los editores de la revista Fuera [de] Margen, Sergio Lairla y Ana G. Lartitegui, ofrecieron el taller «Manos a la obra» como parte de los actos programados dentro de la exposición itinerante «Revistas Culturales: el papel de la diferencia».

Después de recorrer capitales como Madrid, Valladolid y Salamanca, la exposición ha sido albergada esta vez en la Biblioteca Cánovas de Málaga. Organizada por ARCE, la muestra reivindica la presencia de las revistas de pensamiento y cultura en las hemerotecas de las bibliotecas públicas, ya que los recortes presupuestarios han perjudicado especialmente a las suscripciones de este tipo de publicaciones.

«Manos a la obra» es un taller de libro animado donde se aprenden varios sistemas de plegado y troquelado de las páginas. El resultado son ediciones artesanales que implican la manipulación del lector. Además del componente artesanal, especialmente se trata de que los asistentes encuentren un motivo poético o narrativo que sintonice desde la literatura con el soporte y el diseño que adopta.

La actividad se programó con la Escuela de Arte de San Telmo.

Los libros animados y la función del diseño y la fabricación en las literaturas gráficas son los temas implicados en la última entrega FdM #19, «El objeto libro».