¡Libro a la vista! en la Biblioteca Fernando Lázaro Carreter
¡Libro a la vista! en la Biblioteca Fernando Lázaro Carreter

A propuesta del Centro Coordinador de Bibliotecas y de la Biblioteca Municipal del barrio zaragozano de Torrero, Pantalia ofreció «¡Libro a la vista!» un ciclo sobre libro-álbum para ponerse al día con las nuevas tendencias dentro de este tipo de literatura, conducido por Ana G. Lartitegui.

El ciclo se dividió en tres sesiones atendiendo a las edades lectoras. Todas ellas se basaron en una extensa selección de obras diseñada para profundizar en los desafíos de esta nueva estética y en el paradigma lector que implican.

La primera sesión (27 de octubre), «Leer antes de leer. Primeros libros (0-5 años)». Un ramillete de obras pensadas para inaugurar el intercambio afectivo y el estimulo sensorial que suponen el primer contacto con el libro y la lectura.

La segunda, (3 de noviembre), «El despertar lector. El manejo de los códigos (6-8 años)». El descubrimiento del sentido artístico y literario y del placer lector a través de historias que nos introducen en el doble lenguaje de imagen y palabra.

La tercera, (10 de noviembre), «El juego de las sugerencias. Los desafíos del álbum (9-11 años)». Fue una sesión abierta a la participación de lectores de 9-11 años con quienes hojeamos una exposición bibliográfica muy variada de casi cuarenta libros sorprendentes, álbum y cómic de ficción y de no-ficción, todo un mundo de géneros distintos. Al cierre de la sesión los asistentes condecoraron sus libros favoritos con estrellas, de color amarillo para los mejores, verde para los segundos y rojo para los terceros. La exposición de los destacados aparece en una las fotografías que acompañan este reportaje.