Abierta la matrícula para El Gabinete de las Maravillas
Abierta la matrícula para El Gabinete de las Maravillas

Aquellos interesados en el tema de la renovación experimentada por los libros informativos para niños y jóvenes, tienen ahora la oportunidad de profundizar en criterios matriculándose en El Gabinete de las Maravillas, del 7 de mayo al 4 de mayo del 2018, en El Sitio de las Palabras.

Dirige el curso Ana G. Lartitegui, editora de la revista Observatorio del Álbum y de las Literaturas Gráficas, Fuera [de] Margen, coordinadora del grupo de estudio Círculo Hexágono y autora del ensayo Alfabeto del libro de conocimientos (Cuadernos Hexágono, nº 6, 2018).

Los contenidos se dividen en cuatro bloques:

Bloque nº 1: Descripción de un género difuso. Terminología: libros informativos / libros de conocimientos / libros de no-ficción. Evolución del objeto y de los objetivos. Obsolescencia de los cánones y el enciclopedismo. Nuevo concepto de infancia. Lectura activa y autoaprendizaje. Alfabetización informacional. 


Bloque nº 2: Anatomía del discurso de no-ficción. El arte de la divulgación científica. Tipos de obras y estructuras discursivas. Un género literario ¿sí? ¿no? Recursos estilísticos. Ficción vs no-ficción: falsa disyuntiva. El aporte de la imagen, el libro-álbum, el cómic, la cultura visual y los valores artísticos. 


Bloque nº 3: La metamorfosis del libro informativo. La desmasificación de los medios, la atomización del mercado y el consumismo. Mercado de nicho. La cultura de la modernidad líquida, libros con personalidad propia. Hibridaciones. Obras experimentales.


Bloque nº 4: Libros de hoy para sociedades del futuro. Sociedades de la Información versus Sociedades del Conocimiento. La pertinencia del conocimiento y los enfoques. El perspectivismo y la subjetivización del saber. Cultura omnívora, la insurrección de los saberes sometidos, humildes y locales. Multidisciplinareidad y pensamiento complejo para superar los desafíos de una nueva era.