Dos nuevos títulos en «Cuadernos Hexágono»
Dos nuevos títulos en «Cuadernos Hexágono»

La labor compartida de los componentes del Círculo Hexagono poco a poco va dando sus frutos. El grupo, cumpliendo este año su primera década en activo, celebra el evento con el lanzamiento de sus dos últimos estudios.

Cuaderno XGN nº 6.- Alfabeto del libro de conocimientos. Paradigmas de una nueva era, por Ana G. Lartitegui (128 pp., pvp. 14,56 €). Adoptando forma alfabética, su autora trata de definir los rasgos de lo que considera una mutación en las ediciones de no-ficción más actuales. La influencia del libro álbum y de la literatura de la postmodernidad, así como la crisis de pensamiento del s. XX y la revolución de la cibercultura, están entre las causas del cambio. Fruto de los nuevos paradigmas socioculturales este tipo de divulgación implica un modelo lector en sintonía con los modos complejos de concebir el mundo y la vida, las pedagogías activas y los saberes plurales y compartidos.

Cuaderno XGN nº 7.- Nostalgia del vacío. La lectura como espacio de pertenencia en los adolescentes, por Freddy Gonçalves Da Silva. (112 pp., pvp. 14,56 €). Partiendo de la dilatada experiencia de su autor en la dimanización de clubes de lectura para jóvenes adolescentes en Venezuela, Colombia y España, este trabajo describe los procesos emocionales y afectivos que vinculan al joven lector con las llamadas «lecturas de tránsito», aquellas que le permiten proyectar los procesos implicados en la crisis de identidad adolescente. La lectura compartida genera un espacio de pertenencia en el que aliviar ese vértigo de crecer. Las ficciones de los best sellers, series televisivas y películas son un punto de partida en este viaje.

Como es habitual, cada ensayo dentro de esta colección es el resultado de la libre voluntad y del trabajo individual de cada autor. El apoyo prestado por el grupo Círculo Hexágono incluye el debate interno de los trabajos en su fase final, garantizando así el necesario contraste de las ideas antes de su proyección pública.

Muy pronto, los autores emprenderán una gira de presentaciones en octubre-noviembre, que coprende, entre otras, las ciudades de Gijón, Zaragoza, Madrid y Barcelona.

Los cuadernos XGN nº 6 y nº 7 han sido publicados con la ayuda del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

Todos los títulos de la colección «Cuadernos Hexágono» aquí.

Puedes solicitar los cuadernos en nuestras librerías amigas, o por e-mail escribiendo a pantalia@pantalia.es