«Realidad y ficción» a la palestra en el último Fuera [de] Margen #23
«Realidad y ficción» a la palestra en el último Fuera [de] Margen #23

El realismo de las narrativas gráficas de hoy parece renegar de las soluciones que antaño servían para dotar de fiabilidad al relato realista. En cambio, prefiere mostrar, como nunca antes, que expresar la realidad es cuestión de arte y artificio. Así pues, a lo largo del sumario «Realidad y ficción» vamos a encontrar cuestionada la tradicional disyuntiva que enfrenta como irreconciliables lo real y lo ficticio.

Empezando por la imagen de cubierta, donde el hiperrealismo de Fanny Pageaud exhibe un plato enmarañado de spaguetti del cual escapa un filamento que de trazo continuo forma las palabras «realidad» y «ficción», escapando después por la derecha del papel. En la contracubierta, atravesada la «tripa» de páginas con todos sus artículos dentro, el contorno de una figura hecha de spaguetti (el lector?) sostiene con los dedos este hilo continuo que venía de la cubierta. Como vemos, un juego de advertencia sobre las falsas evidencias que se cuestionarán en el sumario.


En cuanto al cómic, Côme Martin desvela algunas anécdotas sobre el juego de los enfoques en los cómics autobiográficos de Riad Sattouf, Trondheim, Baudoin y Dupuy, en «Historias reales». Asomamos a la realidad social del presente actual en la ciencia ficción de Pulse Enter para continuar de Ana Galvañ con el análisis de Pepo Pérez, en «Futuros presentes». 

 

Respecto al álbum, el sumario ofrece la esclarecedora visión de Marianne Berissi abordando la transgresión del estilo «realista» y los nuevos recursos expresivos del realismo del álbum, en «Intervencion(es)». Con Román Belmonte defendemos el empleo de la literatura en los álbumes que denuncian las realidades más duras frente a la orientación pedagógica de obras sin literatura en «¿Álbumes valientes o productos (im)pertinentes?». También mirada crítica de Yann Fastier sobre el contenido ideológico de Denver, álbum de David Mackee en «Cash». Una breve historia de los libros de fotografías para niños para desmitificar su fidelidad a lo real, con las reflexiones de Anna Castagnoli en «La fotografía miente mejor que el dibujo».

 

Especialmente recomendable es la triple entrevista con tres de los editores más comprometidos con la ruptuta de tabús y clichés: Magikon (Noruega), La ville brûle (Francia) y Baobab (Rep. Checa) en «Realidad vs. ficción», de la mano de Sophie Van der Linden.

 

Giles Bachelet nos ofrece el diseño de su singular «Ficciómetro», aparato para determinar el grado de ficción de los libros.

 

Interesantísima la panorámica de ayer y hoy del álbum danés en «Elefantes y mosquitos», panorama de Nana Baaner Klitgaard.

 

Y, por último, dentro de la tradicional sección de concurso Ópera Prima, la obra Crónicas animalarias de Adèle Jolivard.

 

Fuera [de] Margen tiene un blog.

Disponible por suscripción en fuerademargen@pantalia.es

Boletín de suscripción23 € dos monográficos anuales.

Oferta especial para suscriptores: 10 € cada número atrasado.

También en nuestra lista de librerías.