Disponible el monográfico «Arte & álbum»
Disponible el monográfico «Arte & álbum»

Fiel a su cita de marzo, la revista semestral Fuera [de] Margen pone en la calle un número más (y con este van quince traducidos, veinticuatro en francés). En esta ocasión todo gira entorno a la cuestión «Arte & álbum», el poder subversivo y cuestionador de la exploración artística planeando sobre el libro y las literaturas gráficas. Artistas, ilustradores, diseñadores y editores contemporáneos que contribuyen a renovar lenguajes y levantar los límites expresivos entre álbum, cómic y libro-arte, puestos en el punto de mira de este sumario. Al frente de todos ellos Jérémie Fischer, con su ilustración de cubierta, señalando el libro como un segmento más dentro de ese continuo que es la actitud exploratoria del artista.

Los contenidos del monográfico abordan temas como la obra «fuera de campo» de Kveta Pacovská, el vanguardismo editorial de los '60 con Stefan y Franciszka Themerson en el sello londinense Gaberbocchus Press, el arte de ilustrar del diseñador Isidro Ferrer, la abstracción de formas y ritmos en los códigos narrativos de Gianpaolo Pagni, además de los catálogos indómitos y provocadores de las editoriales Belleza Infinita en España y Éditions Matière en Francia, también una interesante entrevista mantenida con el artista plástico y autor de álbumes infantiles Paul Cox y las reflexiones de la ilustradora coreana Suzy Lee sobre el oficio creativo del autor de álbumes.

A esto se suman el artículo «El arte de hacer ver» ahondando en los juegos de artista y en ese «todo creativo» que es el álbum concebido como obra de arte en sí misma, firmado por François Gouyou-Beauchamps, así como la panorámica de Liliane Cheilan sobre la evolución de las prioridades artísticas en obras y autores de cómic en «¿Dice Vd. "noveno arte"?».

Por si esto fuera poco, añadimos dos sorpresas finales: los comentarios al libro Another history of the children's picture book: from soviet Lithuania to India, el cual nos descubre una etapa de la historia de la literatura infantil desconocida para nosotros, y la obra ganadora en la sección para ilustradores noveles [Ópera Prima], que se titula «Ombre» y la firma Blanca Vázquez.

Disponible por suscripción en fuerademargen@pantalia.es

Boletín de suscripción: 23 € dos monográficos anuales.

Oferta especial para suscriptores: 10 € cada número atrasado.

También en nuestra lista de librerías.