Novedades en la convocatoria para ilustradores noveles [Ópera Prima]
Novedades en la convocatoria para ilustradores noveles [Ópera Prima]

La sección [OP] #24 luce una vez más el trabajo inédito de un ilustrador novel. En esta ocasión ha sido seleccionada la obra Ombre de Blanca Vázquez, estudiante de dieño de la Complutense de Madrid que actualmente cursa su Erasmus en Bélgica. A ella debemos este relato enigmático en primera persona que denuncia un descuido imperdonable de la Historia del Arte. Pero sobre su argumento no adelantaremos nada más para mantener la intriga. Respecto a las ilustraciones, veréis que se concentran en la forma esencial que dibujan las sombras. Blanca Álvarez recurrió a la aguada de tinta china para conseguir las texturas que la mezcla rota de agua y tinta deja al secarse.

Recordamos que este trabajo es fruto de las bases del monográfico FdM anterior que tenían como lema ¡Vaya una historia de arte! el cual conecta con el tema «Arte & álbum», sumario donde se inserta luego el trabajo. Como sabrán los lectores, las tres últimas páginas de la revista Fuera [de] Margen son extraíbles y contienen los pliegos de las obras operaprimísticas listas para recortar, plegar, montar y coleccionar. Algunas fotografías acompañan este anuncio.

Junto a la presentación de Ombre figuran las bases de una nueva convocatoria [OP], la cual es una convocatoria bilingüe ya que la obra seleccionada se editará también en la revista Hors Cadre[s] (Francia). A continuación reproducimos su contenido:

De qué va? Es un ejercicio de creación y un mini-libro de 24 páginas como resultado final que será editado en el nº 25 de ambas revistas (octubre 2019). Los interesados deberán enviar proyectos inéditos y ajustados al «tema» propuesto para el monográfico. 

Tema: El próximo monográfico se ocupará del pasado, los préstamos y los homenajes por lo cual nuestro lema es: «Mi vida en los sixties». 

¿Quién? Autores que no hayan publicado aún ninguna obra (fanzines, obras digitales o autoediciones no son computables).

Formato de la obra: 24 páginas (12 dobles páginas), incluidas las cubiertas. Vertical, 9,5 x 15 cm (+ 5 mm de sangrado).

Texto: En castellano o francés.

¿Cuándo? Antes del 10 de julio de 2019.

¿Cómo? Por correo electrónico a fuerademargen@pantalia.es, en archivo pdf maquetado a doble página y denominado apellido-nombre.pdf 

Esta sección ofrecerá una presentación de la obra y del autor o autora seleccionada. Cada una de las dos revistas tendrá una tirada de 1 500 ejemplares (total 3 000 ej.). El seleccionado recibirá 200 euros por su contribución al sumario nº 24. El jurado seleccionará la obra en función de su originalidad y maestría en el manejo de la narración gráfica. 

Así pues, estamos impacientes por recibir vuestra [Ópera Prima] para averiguar con qué acontecimiento, estilo o personaje de los '60 nos váis a sorprender.