«Préstamos & variaciones», nueva entrega FdM
«Préstamos & variaciones», nueva entrega FdM

Con esta nueva entrega (FdM nº 25) nos adentramos en el país de los préstamos, las citas, las canibalizaciones y alusiones de autor; un tema dentro de la tradición de las variaciones literarias, el homenaje y la red de referencias que enriquecen toda obra de arte.

En portada, un dibujo de Blutch, autor de obras como BlotchLa luna al revés, o más recientemente (todavía sin traducir al castellano) su obra Variations (Dargaud, 2017), título este que propone una vuelta de tuerca sobre los personajes clásicos de la historieta, como Lucky Luke, Asterix o Tintín. Justamente en la ilustración que encabeza el monográfico FdM nº 25 está ese cruce imaginado entre los personajes Fantasio y Tomás el Gafe, ambos creaciones de Franquin. Son creaciones fuera de contexto, extraídas de su ámbito de ficción para habitar otra realidad ficcional, «fuera de margen» (guiño a los seguidores de nuestra revista). El ejercicio de estilo y la adaptación libre parecen ser una constante en las creaciones de Blutch, motivo por el cual François Vié (filósofo, divulgador de cómic y recién estrenado jefe de redacción en la nueva etapa de esta revista) conversa con él en la entrevista «Blutch, el funambulista magnífico».

Ana G. Lartitegui incluye la obra de los ilustradores AtakManuel FloresJavier Sáez Castán y Manuel Marsol en su artículo «El cuadro dentro del álbum» centrado en el célebre recurso de la cita pictórica, el cuadro dentro del cuadro, como truco narrativo propio también del libro-álbum.

Thérèse Willer (jefa de conservación del Museo Tomi Ungerer de Estrasburgo) muestra la importancia de las referencias tomadas de la mitología, los cuentos y fábulas y las lecturas del canon clásico en la obra satírica de Ungerer, en su artículo «Parodias y desviaciones en la obra de Tomi Ungerer».


Françoise Gouyou-Beauchamps (periodista y profesora en Lire et faire lire) firma el artículo «Lecciones tramposas sobre la realidad» que revela la gran influencia del espíritu de L’Encyclopédie (Diderot y Da L’Ambert, 1752-1771) en las nuevas creaciones de no-ficción y el eco estructurador de sus códigos formales.

Tenemos también la mirada del profesor de la Sorbona, Côme Martin, sobre los estilos vintage y la nostalgia por las historietas antiguas en los autores de cómic actual, en su artículo «Cómics simuladamente anticuados».

Anna Castagnoli profundiza en la última obra de IcinoriEt puis?, Mención Especial en el Bologna Ragazzi Award 2019. Liliane Cheilan busca el rastro del arquetípico pirata de los relatos románticos de aventuras y no lo encuentra, en su análisis de Guy, retrato de un bebedor de Oliver Schrauwen. Philippe-Jean Catinchi repasa la obra del autor de cómic Émile Bravo para asomar al diálogo que este mantiene con sus fuentes y a la naturaleza de su afán versionador.

En la sección internacional contamos con un artículo de Pascal Humbert presentando el alto nivel de creatividad en los álbumes que actualmente producen las pequeñas editoriales independientes en Colombia.

Y como valor añadido, la aportación gráfica de Jean-François Martin para este sumario: Usual Dogs y la edición de la ganadora de la convocatoria [Ópera Prima], Marion Sellenet y su hilarante obra Prácticas habituales.

Todas estas piezas del sumario forman una entrega imprescindible para descubrir las fuentes en las que beben los autores más experimentados en el renovado arte de la alusión literaria y la cita de autor. Este es un monográfico para disfrutar descubriendo cantidad de curiosidades y referencias que harán cambiar nuestro modo de ver los libros.

Disponible por suscripción en fuerademargen@pantalia.es

Boletín de suscripción: 23 € dos monográficos anuales.

Oferta especial para suscriptores: 10 € cada número atrasado.

También en nuestra lista de librerías.