La nave de los necios, Premio Cuatrogatos 2024
La nave de los necios, Premio Cuatrogatos 2024

Nos llena de alegría anunciar que el último libro de Ana G. Lartitegui, La nave de los necios (A Fin de Cuentos), es uno de los 20 ganadores que desde Miami (USA) selecciona todos los años el comité de la Fundación Cuatrogatos. Esta entidad de carácter internacional se dedica desde el año 1999 a la promoción del libro y la lectura en castellano en el mundo hispanoparlante.

El libro, enmarcado en la categoría «Para los que despegaron como lectores», se destaca con estas palabras:

«Espléndido libro álbum que hace un guiño a la sátira homónima publicada por Sebastian Brant en el lejano 1494 y rinde homenaje, con sus ilustraciones, a la comicidad y la imaginería de obras de grandes creadores de la pintura flamenca como El Bosco y Brueghel El Viejo. El relato nos traslada a la Edad Media y nos conduce por una trama vertiginosa y carnavalesca, rica en alegorías y detalles visuales, por la que desfilan pícaros, campesinos crédulos, curanderas envidiosas, magos de feria, almas en pena, ángeles, un asombroso bestiario fantástico y tomates que parecen crecer a la par que la necedad humana».

El comité Cuatrogatos ha valorado un total 1243 obras llegadas desde 18 países y 199 editoriales. Además de los 20 ganadores, la selección se extiende a 12 finalistas y 100 recomendaciones lectoras entre lo mejor del ámbito hispano editado en 2023. Esta selección anual tiene una amplia repercusión internacional ya que ofrece un panorama bastante completo de lo más destacado en este campo lingüistico.

Puedes consultar la lista completa aquí.