El adulto escondido. Definiendo la literatura infantil y juvenil
El adulto escondido. Definiendo la literatura infantil y juvenil
pantalia@pantalia.es

Perry Nodelman

col. «Biblioteca LIJera» nº 2

Edita: Pantalia Publicaciones

Venta y distribución: Bukinda 

Tel. (+34) 946 070 452

(+34) 654 235 255 

e-mail: info@bukinda.com 

Formato: 16 x 23 cm.

432 páginas en blanco y negro

P.V.P. 32 €

ISBN: 978-84-942456-8-8 

28 de septiembre de 2020

¿Por qué la literatura infantil es como es? Perry Nodelman trata de hallar las cualidades comunes que supuestamente hacen de la LIJ un género específico. El estudio se adentra en temas cruciales como la complejidad de un lector que necesita ser tutelado, la focalización narrativa y el «texto en la sombra», la presencia encubierta de un modelo implícito de infancia, los valores socializadores, literatura para niños y literatura para niñas, etc. Su discurso se construye en diálogo con otros teóricos entre los más representativos, expandiendo incluso el ámbito especializado de la LIJ. Este ensayo es una herramienta teórica imprescindible para introducirse en la comprensión esencial de la LIJ sin caer en tópicos y suposiciones. 

Perry Nodelman es rofesor emérito de la Universidad de Winnipeg (Canadá). Reputado internacionalmente por su labor en la investigación dentro del campo de la literatura infantil, lleva dedicándose a ella desde 1975. Es autor de cuatro ensayos de referencia en la observación teórica de la LIJ, de los cuales El adulto escondido (2008) es el primero en traducirse al castellano. En reconocimiento a toda su carrera como investigador recibió el Premio Internacional Grimm Award for Research into Children’s Literature de Osaka (Japón) en 2015.

Texto de contracubierta:

«Partiendo del supuesto de que esta literatura responde a ciertas características definitorias, Perry Nodelman hace una lectura crítica en profundidad de cinco obras emblemáticas de este tipo de narrativa a la par que ofrece, analizando y comparando un importante número de títulos, desde A Little Pretty Pocket-Book (1744) a Harry Potter, una amplia perspectiva sobre la literatura infantil a lo largo del tiempo.

Utilizando dos metáforas como pilares básicos, «el adulto escondido» y «el texto en la sombra», este estudio va revelando los modelos de infancia que, a través de cuestiones como la diferencia de género, los modelos sociales o la dicotomía entre didactismo y placer, la proyección adulta transmite en estos textos aparentemente simples e inocentes.»