Del pecho a la palabra. Infancia de canto y cuento
Del pecho a la palabra. Infancia de canto y cuento
pantalia@pantalia.es

Juan Kruz Igerabide

col. «Biblioteca LIJera» nº 3

Edita: Pantalia Publicaciones

Venta y distribución: Bukinda 

Tel. (+34) 946 070 452  

(+34) 654 235 255 

e-mail: info@bukinda.com 

Formato: 16 x 23 cm.

272 páginas en blanco y negro

P.V.P. 25 €

ISBN: 978-84-942456-9-5 

28 de septiembre de 2020

Desde su triple condición de filólogo, literato y docente, el autor indaga en los fundamentos de la tradición oral y de las estructuras simbólicas presentes en los cuentos maravillosos, los mitos y las fórmulas tradicionales de la primera poesía rítmico sonora. En su estudio reivindica la vivencia psico-afectiva que encierra la transmisión oral y su importancia en el desarrollo de la mente infantil. Además de interesantes argumentos, el lector encontrará anécdotas, ejemplos, mucha poesía y la voz personal de un discurso de muy grata lectura. 

Juan Kruz Igerabide, poeta, investigador, traductor, docente y filólogo,profesor de primaria, luego de secundaria y por último de universidad. Fue director de la Cátedra Mikel Laboa en la Universidad del País Vasco y miembro correspondiente de la Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia). Su poesía para adultos en Euskera ha recibido el Premio Crítica en tres ocasiones. Como autor de narrativa y poesía para la infancia y juventud, destacamos: Poemas para la pupila, Poemas para las horas y los minutos, la serie Cuerpoemas (2 vol.), y el cuento con canciones y poemas Ur, la gota que no quería caer. Fue Premio Euskadi 1999 por Jonás y el frigorífico miedoso y Premio Nacional de Literatura Infantil 2018 por Abecedario titiridario. Ha traducido al euskera clásicos emblemáticos como Winny the Pooh (A. A. Milne); adaptado la obra de Homero en Ulises y de Ovidio en Las metamorfosis; y recopilado cuentos tradicionales para la serie «Cuentos del País de los Vascos» (Ed. Cénlit), dentro de la cual pronto saldrá el cuarto volumen.

Texto de contracubierta:

«En este ensayo me propongo reflexionar sobre la literatura con la que el niño se encuentra en el proceso de adquisición del lenguaje oral y más tarde del lenguaje escrito, un camino que va del pecho a la palabra, de la leche nutricia afectiva a la palabra nutricia emocional».