Edita: Rolde de Estudios Aragoneses / Pantalia. Caract: Año 2007, tapa dura, 127p, 180x180 mm. ISBN: 978-84-87333-99-6 D.L.: Z-3274-2007.
El libro tiene su origen en la exposición del mismo nombre en la que veinte ilustradores gráficos aceptaron el reto de interpretar las adivinanzas populares a la luz de los nuevos tiempos, ofreciendo, además, dos respuestas mudas para un solo acertijo. Los textos de Sergio Lairla llevan lo expuesto en imágenes un paso más allá. Al tiempo que guían al lector en su observación de las ilustraciones, abren espacio para la reflexión sin agotar el enigma. La colección de imágenes da muestra de lo mucho que puede decirse sin palabras. Valientes, comprometidas, inteligentes, las ilustraciones se ajustan al juego del acertijo dejando ver en su estructura y en su retórica diversos niveles de interpretación.
Texto de contraportada: La humanidad ha venido sirviéndose de los acertijos desde muy antiguo. Ellos ponen a prueba nuestra inteligencia, pero ¿se puede poner a prueba un acertijo? Si la adivinanza es la provocación para que el adivinador se supere, ahora, veinte ilustradores y un escritor someten los acertijos a la prueba de la renovación. Acertijos sencillos si nos dan de cara, pero desafiantes y ambiguos en la vuelta. Enigmas de cara y cruz que abren con su segundo interrogante un espacio para que el espectador sea intérprete. ¿Estamos dispuestos a jugar?