n潞 15 - octubre 2014

Con el título «La escritura literaria» este monográfico se aproxima a la dimensión literaria de los libros gráficos y observa tanto la inclinación en las producciones actuales por la elaboración y el concepto literario de la obra, como la presencia de grandes escritores y obras de la literatura en este tipo de ediciones. La cubierta preparada por el ilustrador y autor de libros infantiles Bruno Gibert es un juego verbo-icónico que nos recuerda que la esencia literaria de las literauras gráficas es un concepto complejo. Como es habitual, la sección [En portada] está dedicada a la presentación de su obra. El sumario recoge un ramillete de artículos que ahondan en el tema desde diferentes ángulos.

Marianne Berissi, observa que tras los años de efervescencia por el diseño y el grafismo, asistimos hoy a una tendencia por el cuidado del verbo y los juegos literarios en las publicaciones francesas infantiles. Desarrolla sus argumentos en «La tentación literaria del álbum».

Philippe-Jean Catinchi, aplica el foco a una reedición: ¡Ah, Ernesto!, de la internacional Marguerite Duras. Esta nueva versión, ilustrada por Katy Couprie, ha sido editada para el ámbito hispano por Tecolote. Nos lo cuenta en su artículo «¡Ah, Ernesto!, o el implícito durasiano».

Juan Manuel Díaz de Guereñu, entrevista al escritor, crítico literario y ensayista Antonio Altarriba, con quien conversará acerca de su experiencia autoral frente al cómic y otros géneros gráficos en los que vuelca el deseo de expresar su ser literario.

François Gouyou-Beauchamps, reseña el álbum de Christophe Honoré y Gwen Le Gac, L'une belle l'autre pas, como ejemplo de obra que integra todos sus elementos, plásticos y verbales, en la construcción literaria. El título «Christophe Honoré y Gwen Le Gac: gustos y cóleras».

Olalla Hernández, responde a las dudas sobre la literareidad del cómic apelando a algunas de las obras más actuales del cómic de autor y a las características complejas y simbólicas de su particular narrativa y visión de la existencia, en «¿Cabe el cómic en la literatura?».

Liliane Cheilan, elige para este monográfico la última publicación del italiano Gipi, Unastoria, recien editada en Salamandra Graphic. Una obra compleja y rica de recursos desde la que puede contemplarse la dimensión literaria del cómic de autor sin temor a la duda.En «Gipi... Escribir "unastoria"».

Ana G. Lartitegui, abre los libros del ilustrador Manuel Flores para ver lo que sucede cuando el ilustrador decide dedicar una serie de obras a poetas de la Vanguardia como García Lorca, Mayakovsky o el singular Pepín Bello. En «La paradoja de un pasado vanguardista».

Yann Fastier, en su canoa nos habla de La Ménagerie d'Agathe obra del afamado escritor Éric Chevillard y de sus problemas como libro gráfico en «Diablo de Tasmania».

Pascal Humbert, nos descubre la fascinante trayectoria del ilustrador-escritor y editor de la singular revista gráfica «Les cahiers desineés», Frédéric Pajak. En su artículo «Los libros escritos y dibujados de Frédéric Pajak».

Renaud Perrin, nos habla de aquellas escrituras crudas o marginales donde su autor de partida no pretende literatura, en «Escrituras límites».

En la sección de panorama internacional Fanuel Hanán Díaz, expresa su visión sobre las «Tendencias y construcción de identidad en la ilustración latinoamericana», enfocando hacia Venezuela, Colombia y México.

La sección dedicada a los ilustradores noveles [Ópera Prima] publica la obra Y un día llegó la noche, de Islena Neira Lacosta.

 

Para recibir la revista directamente en su domicilio, deberá abonar su importe de 13 € en nuestra cuenta IBAN ES68 0075 0006 0106 0229 1339 y enviarnos sus datos completos, junto con la copia del comprobante de pago, a nuestro correo fuerademargen@pantalia.es

Puede suscribirse a los dos números anuales por 23 € y conseguir los monográficos atrasados a 10 € en oferta especial para suscriptores.

Boletín de suscripción


Fuera [de] Margen se encuentra también en las librerías.