n潞 20 - marzo 2017

Con el monográfico «Nuevas perspectivas» la revista Fuera [de] Margen celebra sus primeros cinco años (diez en la versión francesa de origen, Hors Cadre[s]). Este sumario conmemorativo es un balance general de los últimos años, con atención especial sobre lo emergente y su proyección hacia lo venidero.


Desde la cubierta, el joven artista, también librero y editor, Loïc Gaume, representa esa mirada hacia el futuro como una exploración de constelaciones que no son sino la proyección de un cruce de puntos de vista. Es así, desde la pluralidad, como se consigue trasladar al lector el valor de conjunto de este género en construcción.


En las páginas centrales encontraremos un póster de aniversario, obra de Héctor Vidal, el cual resultó seleccionado en la convocatoria [Ópera Prima].


El contenido del sumario se detiene en colecciones innovadoras como son la de «Cantos Redondos» de la editorial Planeta Tangerina de Portugal, o la española de «Agus y los monstruos» de Jaume Copons y Liliana Fortuny editada por Combel.


Entre los autores revelación encontraremos a los franceses Gabriel Schemoul, Marine Rivoal, Jérémie Fischer, la japonesa Junko Nakamura y la luso-chilena Amanda Baeza.


Con Pascal Humbert hacemos un balance de las transformaciones sufridas en los últimos años de producciones gráficas en su artículo «Máquina, Gira Rápido». Especulamos con Anna Castagnoli sobre el potencial de futuro de los simuladores de realidad virtual en «Da igual que sea en papel».

 

En la entrevista, buceamos en la génesis creativa del célebre autor de álbum Claude Ponti, a través de sus obras más conocidas. Exploramos tendencias en «Nuevos territorios del cómic contemporáneo», con Côme Martin. La crítica de Sophie Van der Linden para la obra de McGuire «Aquí y ahora. El tiempo del libro».

 

Una retrospectiva «parcial», seguida de dos reflexiones personales y una conclusión, acerca del álbum narrativo, de la mano de Patrick Borione.


Y por último, en la sección de panorama internacional «El álbum y el mundo visto desde los EE.UU.», escrito por Leonard Marcus.


Boletín de suscripción: 23 € dos monográficos anuales.

Oferta especial para suscriptores: 10 € cada número atrasado.