n潞 24 - marzo 2019

El vínculo del artista contemporáneo con las literaturas gráficas, su interés por el libro como objeto y soporte de lectura y la revisión libre de los géneros es la cuestión en «Arte & álbum». La cubierta, portadora de una reflexión de artista, nos acerca el tema del monográfico. En esta ocasión Jérémie Fischer apela al paisaje para mostrar la inserción del lienzo y el libro como dos segmentos dentro de ese continuo que es la actitud exploratoria del artista.

En cuanto al ámbito del álbum infantil y juvenil, abrimos el sumario con «El arte de hacer ver» ahondando en los juegos de artista y en ese «todo creativo» que es el álbum concebido como obra de arte en sí misma, por François Gouyou-Beauchamps. A continuación, el grafista Pascal Humbert pone el foco en la invisibilidad de la obra plástica de Kveta Pacovská en su artículo «Famosa y desconocida». En «Gaberbocchus Press, libros con patas» asistimos junto con Piu Martínez a los avatares del histórico sello londinense creado por los vanguardistas polacos Stefan y Franciszka ThemersonEl perfil artístico del diseñador e ilustrador Isidro Ferrer queda «bocetado» en «Isidro Ferrer y el arte de ilustrar», por Arnal Ballester. También una entrevista con las declaraciones «Paul Cox. El artista, el libro y la infancia» recogidas por Sophie Van der Linden.

Atendiendo a la experimentación con el signo plástico y los límites que ofrecen los géneros en libro de adultos tenemos una aproximación de Ana G. Lartitegui al singular catálogo de libro-arte que reúne la editorial bilbaína Belleza Infinita en «La infinita belleza de los libros»; un ejemplo de la constante re-invención de los códigos propios en «Gianpaolo Pagni o la poética del etcétera», con Francine Foulquier; el panorama de Liliane Cheilan sobre la evolución de las prioridades artísticas en obras y autores de cómic en «¿Dice Vd. "noveno arte"?»; y, por último, los inclasificlables títulos del catálogo indómito de Éditions Matière, en «Cómic, artes plásticas y teoría», artículo de Benoît Preteseille.

Como colofón, tres piezas más dentro del sumario: las reflexiones en voz alta de la autora coreana de libro-álbum Suzy Lee en «Algo así como una euforia», un vistazo a un hito desconocido dentro de la historia de la literatura infantil en «Otra historia del álbum: de la Lituania soviética a la India», y «Ombre» la obra ganadora de la convocatoria para ilustradores noveles [Ópera Prima], esta vez a cargo de Blanca Vázquez.


Disponible por suscripción en fuerademargen@pantalia.es

Boletín de suscripción: 23 € dos monográficos anuales.

Oferta especial para suscriptores: 10 € cada número atrasado.

También en nuestra lista de librerías.