n潞 25 - octubre 2019

El sumario «Préstamos & variaciones» indaga en las alusiones de autor, homenajes, citas y parodias con las que algunas obras quedan en relación con otras.

El dibujo de Blutch para la cubierta, con Fantasio y Tomás el Gafe (personajes de distintas obras de Franquin) mirándose frente a frente, nos recuerda que los motivos aludidos dentro del préstamo no son una mera imitación sino más bien una «digestión» que altera la pieza, la extrae de su marco de origen y la coloca «fuera de margen» (guiño a nuestros lectores) para darle nueva vida. Blutch, revisitador extraordinario en Variations, desvela cuestiones así de interesantes en la entrevista mantenida con François Vié.

A propósito de viñetas, el profesor Côme Martin resalta la tendencia actual a recrear los viejos cómics vintage. Nombres como el de Simon Roussin, Cole Closser, Alexandre Clérisse, Ed Piskor o Winshluss entre otros, en su artículo «Cómics simuladamente anticuados». Con Philippe-Jean Catinchi asomamos a las versiones crossover sobre los cuentos populares infantiles de Émile Bravo y a sus recreaciones libres de las aventuras de Spirou y Fantasio, en el artículo «Elogio a la variación». También sobre cómic, en «Variaciones etílicas» Liliane Cheilan contrasta el naturalismo del personaje pirata en Guy, retrato de un bebedor de Olivier Schrauwen con el romanticismo de las tradicionales historias de piratas. 

En homenaje al recientemente fallecido Tomi Ungerer, la directora del Museo Tomi Ungerer, Thérèse Willer, repasa alguno de los referentes, parodias y desviaciones en el humor gráfico del artista estrasburgués.

En cuanto al libro -album, descubrimos el recurso de la cita pictórica en obras de Atak, Manuel Flores, Javier Sáez Castán y Manuel Marsol, leyendo «El cuadro dentro del álbum», de Ana G. Lartitegui; Anna Castagnoli aplica el zoom sobre «El libro desdoblado. Et puis? de Icinori»; Gwendal Oulès analiza las referencias iconográficas en la obra de Régis Lejonc (dos Prix Sorcières en 2018); con Françoise Gouyou-Beauchamps saltamos al libro informativo para buscar en las ilustraciones de L'Encyclopedie de Diderot un modelo para el álbum de no-ficción actual en artistas como Blexbolex, Martin Jarrie, Anaïs Vaugelade o Katy Couprie.

En la sección [Carta Blanca], una composición gráfica de Jean-François Martin de título «Usual Dogs» en alusión a la iconografía fílmica de Tarantino y de Bryan Singer.

El panorama internacional está dedicado a la consolidación de las pequeñas editoriales de álbum infantil en «Colombia, nuevo impulso en las literaturas gráficas», escrito por Pascal Humbert.

El espacio para los ilustradores noveles [Ópera Prima] lo dedicamos a Marion Sellenet y su divertida parodia sobre la vida del ama de casa de los '60, Prácticas habituales.

Disponible por suscripción en fuerademargen@pantalia.es

Boletín de suscripción: 23 € dos monográficos anuales.

Oferta especial para suscriptores: 10 € cada número atrasado.

También en nuestra lista de librerías.