El ritmo, la repetición, la expresión del número, la seriación y variaciones de un motivo han sido tema recurrente a lo largo de la historia del arte: desde la pintura rupestre y el arte de los pueblos aborígenes hasta las exploraciones del Op-Art, la abstracción geométrica o el expresionismo abstracto Neo-Dadá. Y es que la reiteración, la multiplicación, el eco, el latido, el estribillo y la reincidencia son fenómenos que envuelven al ser humano y dan forma al pensamiento.
Este taller se plantea ahondar en el sentido artístico y poético del número y lo seriado desde una doble vertiente que integre la expresión gráfica mediante el estampado y sonora mediante el sonsonete de las tablas de multiplicar.
Para el poema: la estrategia se apoya en los ejercicios oulipianos que juegan con la homofonía de las palabras y más concretamente toma modelo del poema de Paul Fournel “Table de nain” [Tabla del nueve].
Para la estampa: la imagen tendrá como motivo el número, la serie y el ritmo. Podrá ser abstracta o figurativa. En cualquier caso compondrá visualmente una tabla, atendiendo al valor de la repetición, lo seriado y el número.
Actividad para público juvenil y adulto: tercer ciclo de Primaria, Educación Secundaria, Bachillerato de Artes, Escuelas de Arte, etc.