Avance sobre FdM #20
Avance sobre FdM #20

Con ocasión de su quinto aniversario «Nuevas perspectivas» trae un esbozo de lo emergente, así como de las evoluciones en ciernes, para tomarle el pulso gráfico a los tiempos que corren (muy deprisa, por cierto). 


Las cubiertas de Loïc Gaume parecen presentar esta prospección como un cruce de «puntos» de vista, los cuales se proyectan a su vez en constelaciones celestes sobre las que los «astrólogos» de la crítica elaborarán sus «auspicios». 


En las páginas centrales, la sección [Ópera Prima] ofrece el póster conmemorativo de Héctor Vidal, autor seleccionado en la convocatoria de otoño #19. 


El sumario arranca desde Portugal con la colección de álbum «Cantos Redondos» de Planeta Tangerina (Portugal) analizada por Ellen Duthie en «El juego de la ficción en acción»


Continuando con el mercado francés, nos acercamos a las evoluciones mutantes en el estilo del autor de cómic Gabriel Schemoul; a la novedosa obra de la ilustradora japonesa Junko Nakamura; dos autores revelación como son Marine Rivoal y Jérémie Fischer, ambos con sendas propuestas muy personales y renovadoras dentro del panorama. 


Pascal Humbert se detiene a recordar la fascinación que la velocidad ejerció sobre las Vanguardias, a raíz de los vertiginosos cambios acaecidos también en el ámbito del libro gráfico, yendo a parar a la preocupación por los horizontes de regresión en ciernes, en su artículo «Máquina, Gira Rápido»


Asistimos al diálogo recogido por Sophie Van der Linden, «Claude Ponti, a libro abierto»


Las evoluciones del álbum narrativo francés, después de estos años de pujanza del álbum gráfico, de la mano de Patrick Borione


Una especulación libre sobre el futuro de los soportes para el arte gráfico con una visión crítica sobre la resistencia a reconocer su valor, escrita por Anna Castagnoli.


Nuevas encarnaciones del cómic y la novela gráfica francesa exploradas por Côme Martin, con nombres como Violaine Leroy, Thomas Gosselin, Jochen Gerner o DoubleBob.


El análisis que Sophie Van der Linden hace del Aquí de McGuire.

 

[Carta blanca] para Amanda Baeza, la joven autora luso-chilena de Nubes de talco.


Terminamos con la sección internacional: «El álbum y el mundo visto desde los EE.UU.»a cargo del crítico del New York Times, Leonard Marcus